Ildefonso Camacho en Bilbao

El jueves 24 de noviembre nos visitó Ildefonso Camacho, presidente de la Fundación Universidad Loyola Andalucía y profesor de Doctrina Social de la Iglesia de la Facultad de Teología de Granada, como invitado a la Jornada Social ‘Rafael Belda’, organizada por el IDTP, Cáritas y la Delegación de Caridad y Justicia.

Ir a la información de la Jornada Social ‘Rafael Belda’

PowerPoint proyectado durante la conferencia

Os ofrecemos las informaciones publicadas en Medios de Comunicación a raíz de la visita de Ildefonso Camacho a Bilbao:

Entrevista realizada por la revista Bihotzez (Cáritas) nº 65, invierno 2016-2017

Entrevista de Medios de Comunicación de la diócesis de Bilbao.

¿Cómo entender la solidaridad en la Europa actual?
Para entender la solidaridad me gusta referirme a la definición que dio el Papa Juan Pablo II en la encíclica sobre la solidaridad. Dice que la solidaridad es la voluntad de sentirnos y ser todos responsables de todos. Esta es una alternativa importante a un modelo como el nuestro basado en la competitividad. No diría que la competitividad hay que rechazarla completamente, pero hay que contrarrestarla con buenas dosis de solidaridad.
¿Están acertando las políticas sociales?
Hay muchos niveles. La solidaridad espontánea, de las personas que se sienten llamadas a solidarizarse con los demás. Luego está la solidaridad institucionalizada, que se puede dar a nivel privado entre personas que se unen para hacer algo en beneficio de otras y luego, está la solidaridad pública, más en línea con las políticas sociales. Durante un tiempo hemos pensado que toda la solidaridad organizada tenía que ser pública y ahora estamos descubriendo que es posible que desde acuerdos particulares de colaboración se pueda reactivar la sociedad civil.
¿Qué es el bien común?
Este concepto viene de la tradición cristiana y se refiere a ese conjunto de condiciones en la sociedad para que la gente pueda desarrollarse adecuadamente. El bien común se refiere a crear esas condiciones desde la libertad.