Seminarios

Formulario de contacto

Se amplía el plazo de inscripción hasta el 15 de diciembre del Seminario:

Evangelio y Economía: el decrecimiento ¿alternativa ética y económica?

Cerrado el plazo de inscripción para los siguientes seminarios que ya han comenzado:

  • Neuroteología
  • The voluntier as citizen
  • Seminario Pastoral 2016: originalidad, valor y misión en la parroquia
  • Leer los clásicos

 

Evangelio y economía: el decrecimiento ¿alternativa ética y económica?

Inscripción abierta hasta el 15 DE DICIEMBRE

Formulario de contacto

En continuación con el Seminario “Laudato Si” y en la búsqueda de una economía sostenible, inclusiva y distributiva nos proponemos examinar alternativas al actual modelo de crecimiento neoliberal.

Neuroteología

El avance de la neurociencia supone un nuevo campo de desafíos y posibilidades que interpela también al pensamiento cristiano y a la teología. Un grupo de profesores de religión y quienes estén interesados estamos invitados a entrar sin miedo en este diálogo de la fe con la ciencia.

Seminario pastoral 2016: originalidad, valor y misión de la parroquia

En Cracovia, durante el encuentro con los obispos, Bergoglio volvió a proponer la vida parroquial como la vía ordinaria y privilegiada para el anuncio del Evangelio, lejos de los trabalenguas clericales de última generación.

La parroquia «no se toca», no es «una estructura que tengamos que tirar por la ventana». Al contrario, es «la casa del pueblo de Dios», y «debe seguir siendo un lugar de creatividad, de referencia, de maternidad». Palabra de Papa Francisco, obispo de Roma.

The voluntier as citizen

Este seminario que se desarrollará en inglés de la mano de Richard C. Salter, trata de explorar desde la teología práctica una reflexión sobre el voluntario como ciudadano en el marco de la religión civil americana.

Leer los clásicos

A. Serie principal
 
1. Seminario XIII. La Antigüedad Tardía IIa: San Agustín en sus ‘Confesiones’.
 
2. Seminario XIV. La Antigüedad Tardía IIb: San Agustín en sus otros textos (Exégesis, Gracia, Fe y Razón, Historia, Política).
 
 Dentro del concepto de Antigüedad Tardía, estos dos seminarios buscan situar la figura clave de San Agustín como gozne del pensamiento cristiano entre la Antigüedad Clásica y la Edad Media. El seminario analizará el pensamiento de San Agustín en relación a Platón, Virgilio, Cicerón, Filón de Alejandría, Orígenes y Plotino y profundizará en la figura de San Agustín y en los temas más sobresalientes de su pensamiento. La base del ambos seminarios son los propios textos de San Agustín, con algunos textos complementarios para situar su figura y su pensamiento, especialmente la biografía de San Agustín, de Peter Brown.
 
B. Serie "jóvenes"
 
1. Seminario VI. Tucídides, Las guerras del Peloponeso.
 
Texto clave, que inaugura el método histórico aún vigente, basado en la investigación, comprobación cruzada de los datos y explicación de los principios metodológicos y de los criterios de interpretación del propio historiador. Tucídides analiza la formación, evolución y caída del imperio ateniense en su confrontación con Esparta. Texto clave en estudios sobre poder, estrategia, relaciones internacionales, política y ética, va más allá de tales temas, para constituirse como un gran tratado sobre la condición humana. 
 
2. Seminario VII. Epicuro y Lucrecio.
 
El seminario trata de profundizar en el pensamiento de Epicuro y su escuela (El Jardín), que inaugura la línea que va desde él hasta la posmodernidad, pasando por el Eclesiastés, Lucrecio, Montaigne, Voltaire y Heidegger y que, partiendo del principio de que no se puede construir un "relato de sentido", investiga la posibilidad y límites de la felicidad humana.
 
 

SIMPOSIO IDTP sobre el V PDE

La dimensión socio-caritativa, central en la evangelización.

El Simposio del año pasado abordó la cuestión de “La familia como sujeto de evangelización” en el marco de las prioridades del V PDE.
Este curso la reflexión se centrará sobre “La dimensión socio-caritativa, central en la evangelización”. Una metodología para construir pensamiento cristiano de forma inductiva, dialogal y comunitaria a partir de la experiencia personal y eclesial y la participación intensiva.