“Familia, sujeto de evangelización” es el tema de reflexión de esta iniciativa experimental que hemos dado en llamar “Simposio IDTP 2016”.

¿Por qué este tema?

Este tema surge del discernimiento del V Plan Diocesano de Evangelización. En la síntesis del capítulo del anuncio se dice: “Es preciso contemplar a la familia como sujeto de la evangelización y de la iniciación cristiana, no sólo ni principalmente como destinataria” (Síntesis del Discernimiento global diocesano V PDE, septiembre de 2015). No se amplía más la idea. Sin embargo, parece que entraña una novedad que, por algunas experiencias que se están dando, puede dar frutos significativos en la línea de un cristianismo del futuro.

El Consejo de Pastoral Diocesano ha señalado esta cuestión como una de las prioridades de la evangelización (12.12.2015). A ella se refiere también el Sínodo de la Familia 2015 que ha mencionado la idea de “la familia sujeto de la pastoral” en cuyo seno subraya la importancia del “nexo entre experiencia familiar e iniciación cristiana” (Relatio sinodalis, 89-90).

 ¿Por qué un Simposio?

 Una de las tareas del IDTP es la de ayudar a la diócesis en la reflexión teológico-pastoral. Un Simposio es una reunión de personas expertas, donde todas ellas participan aportando desde su saber y experiencia sus reflexiones y argumentos. En la antigua Grecia se le llamaba simposio a un banquete tras el cual se filosofaba, esto es, se trataban temas con libertad y en clima de confraternización, incluso con humor, pero con gran profundidad y siempre en un diálogo donde se aportaban diferentes puntos de vista. Es famoso El banquete o El simposio (Συμπόσιον, Sympósion), uno de los diálogos de Platón (380 a.C.) que versa sobre el amor, titulado así precisamente porque se produce en el transcurso de un simposio.

 En este caso, la idea del simposio obedece al propósito de construir pensamiento de forma inductiva y comunitaria, esto es, a partir de la experiencia y sobre la base del diálogo entre unos y otros. Es otra forma de cumplir el objetivo de impulsar en la comunidad cristiana la reflexión teológico-pastoral. En este caso no habrá banquete, pero si café, infusiones y algo más.

¿Para qué este Simposio?

 Los objetivos de este Simposio sobre la “Familia, sujeto de evangelización” son básicamente tres:

1.- Desbrozar los significados de esta propuesta y valorar su potencialidad como línea de acción pastoral.

2.- Concretar sus implicaciones, anotar también cautelas.

3.- Esbozar propuestas, actitudes y experiencias para impulsar la realidad de la familia como sujeto de evangelización.

¿Cuáles son los núcleos temáticos?

 A lo largo de las dos sesiones se abordarán cuatro núcleos temáticos, dos por sesión:

1.- La propia familia, lugar de vida y comunicación de fe.

2.- Una familia que evangeliza el ambiente en que ella vive.

3.- La familia como parte viva y responsable de la comunidad.

4.- Nueva forma de colaboración ente familias y comunidades.