Migrantes e Iglesia

Fecha límite Inscripción 24 ENERO

SAIOAK – Sesiones: 5.30 pm-7.30 pm, en Barria 1ª planta-Aretoa

Los movimientos migratorios constituyen uno de los signos de los tiempos del siglo XXI. La globalización, la persistencia del abismo de la desigualdad, los conflictos bélicos, la persecución política o la crisis climática son factores que empujan a las personas a migrar de su casa, de su país, de su cultura… asumiendo innumerables riesgos hasta el de la muerte, para buscar una vida mejor o simplemente para vivir con un mínimo de dignidad.

Hace dos décadas las personas migrantes suponían un 3% de la población de Bizkaia. Dos décadas después ha ido creciendo esta presencia y nos estamos habituando a ser una sociedad más plural y cosmopolita. En la actualidad representan un 9% de la población y en determinados campos como es el de la escolarización esta presencia alcanza un 15% en Primaria y un 14% en ESO.

A la vez en la sociedad han aumentado los sectores y las actitudes xenófobas. Mientras en el continente europeo los movimientos políticos extremistas se alimentan del rechazo al inmigrante, la islamofobia y el ultranacionalismo supremacista, y se fortalecen las políticas migratorias de empalizada, el papa Francisco urge a Europa a rejuvenecer su alma solidaria e insiste en la necesidad de una actitud hacia la persona migrante basada en “acoger, proteger, promover e integrar” (Jornada Mundial del Migrante 2018). Ciertamente entre las encrucijadas de este siglo se decide si las religiones contribuyen a un mundo abierto, tolerante y cosmopolita o a otro configurado por la vuelta a identidades culturales, políticas y religiosas cerradas.

Desde el curso 2001-02 en que la Iglesia de Bizkaia escuchó la evangélica interpelación del “Fui extranjero y me acogisteis” en la campaña “Danok gara beharrrezkoak”, la respuesta de nuestras comunidades y entidades se ha extendido en múltiples formas a lo largo de estas dos décadas: acción solidaria de inclusión social, convivencia intercultural, atención educativa, acciones de sensibilización y denuncia, participación en las comunidades cristianas, iniciativas de diálogo inter-religioso, etc. Cuando estamos inmersos en el curso preparatorio del VI Plan Diocesano de Evangelización, y la cuestión de las personas migrantes emerge como una de las más relevantes en nuestra mirada a la realidad social, es ocasión para realizar este Seminario sobre Migrantes e Iglesia, promovido en colaboración por Cáritas, la Delegación de Caridad y Justicia, de Misiones y el IDTP.

HELBURUAK – Objetivos

La pretensión del Seminario se circunscribe a los siguientes objetivos:

1.- Recabar el conjunto de nuestra actividad en este ámbito favoreciendo una visión de conjunto sobre la misma, a partir de compartir diferentes tipos de experiencias y su reflexión sobre las mismas.

2.- Escuchar a otros desde la sociología, las instancias públicas, la Santa Sede, y, particularmente, a las personas migrantes y sus organizaciones, su visión acerca de la acción de la Iglesia.

3.- Evaluar las prácticas y hacer propuestas concretas, para contribuir a su mejora, especialmente desde la perspectiva de la participación de las personas migrantes, en el marco de la Acción Pública y de la Comunidad cristiana.

SAIOAK – Sesiones: 5.30 pm-7.30 pm, en Barria 1ª planta-Aretoa

30.01. Sesión 1. La realidad hoy y líneas de respuesta institucional. Pacto social vasco para la migración. Qué puede aportar la Iglesia.

Gorka Moreno. Investigador de Ikuspegi-Gobierno Vasco.Profesor UPV-EHU
Xabier Aierdi. Sociólogo especialista en Inmigración.

27.02. Sesión 2. Respuestas de entidades y comunidades de Iglesia. Balance

Cáritas Bizkaia. Acogida e intervención social.
Fundación Ellacuría. Diálogo inter-religioso.
Fundación Itaka. Ámbito socio-educativo.
Pastoral Migraciones. Servicio y participación en comunidades cristianas.
Fundación Añoveros. Educación y escuela.

12.03. Sesión 3. Visión y propuesta de la Santa Sede.

Fabio Baggio. Subsecretario de Migrantes y Refugiados de la Santa Sede.

23.04. Sesión 4. Voces migrantes sobre la acción de la Iglesia en Bizkaia.

Mesa de personas y organizaciones migrantes.

21.05. Sesión 5. Contribución al PDE: líneas y propuestas.

Trabajo sobre documento de síntesis del Seminario.

DESCARGA TODA LA INFORMACIÓN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *